domingo, 22 de abril de 2012

MAPA CONCEPTUAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiona

Reflexiona

Conceptos Basicos de Tic´s

Qué son las TICs?

“Definimos las TICs como tecnologías y herramientas que las personas usan para compartir, distribuir y reunir información, y para comunicarse unas con otras, de una a una o en grupo, mediante el uso de computadoras y redes de computadoras interconectadas. Son medios que utilizan las telecomunicaciones y la tecnología informática al mismo tiempo”. (Definición de TICs por la APC, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones)


Tecnología como cultura

Las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel clave en el proceso global de cambio que experimenta la sociedad actual. Ordenadores, teléfonos, internet, conexiones inalámbricas, televisiones digitales…son productos culturales, objetos y procesos, que cobran vida al incorporarlos en la vida cotidiana. Multitud de acciones que antes realizábamos a base de varias llamadas telefónicas y viajes…hoy las podemos realizar de una manera más rápida y fácil en Internet, ahorrándonos como mínimo tiempo en gestiones.


Las TICs son herramientas necesarias en la sociedad de la información en general y en particular nos son útiles en nuestra vida personal, social y laboral. Nos ofrecen muchas oportunidades: nuevos empleos, participación más amplia en los procesos políticos, participación ciudadana en la toma de decisiones, acceso fácil a información y comunicación con el mundo más allá del hogar y la comunidad, desarrollo de redes…y aunque también presentan riesgos, mantenerse al margen de las TICs significa desaprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen y más aún, es tener muchos números para quedar más excluidas del proceso de cambio social. Por ejemplo, es lógico deducir que a medida que la dinámica de la información acelera su migración a Internet, las personas sin acceso estarán sujetas a una mayor exclusión.


Las TICs son tecnologías y herramientas y como ocurre con cualquier tipo de herramientas es necesario conocerlas y saber utilizarlas. El conocimiento sobre las posibilidades de uso y de aplicación a las propias necesidades que ofrecen las TICs, así como adquirir soltura en su manejo, es tan importante como el tener acceso a todas estas tecnologías. El desconocimiento inicial no es de extrañar y por tanto no debe ser en ningún caso causa de alejamiento y/o rechazo por nuestra parte. Esta falta de conocimiento inicial se solventa con formación, capacitación y desarrollo de habilidades para conocer y manejar las herramientas y tecnologías TICs.

Es muy probable que en tu localidad haya entidades de mujeres y/o telecentros que organizan acciones formativas presenciales en TICs, pregunta en tu ayuntamiento si no sabes a donde dirigirte… incluso en el mismo ayuntamiento pueden ofrecerte formación. Una vez te inicies en Internet también te puede interesar ampliar tus habilidades y conocimientos realizando acciones formativas on-line ya sea dirigidas o de autoaprendizaje, en la red encontrarás numerosos recursos formativos libres de usar.


Dado que las TICs se han convertido en una poderosa fuerza de transformación global, además de interesarnos en las TICs para saber utilizarlas y aprovechar las oportunidades que ofrecen, deberíamos interesarnos por ser parte activa de su desarrollo.


Tic´s en la Educacion

¿Te gustan las tecnologias?

En el preescolar

¿Utilizas las herramientas virtuales ?